13 de febrero de 2014

EL MOVIMIENTO GRUNGE
___________________________________________________________________________________________________

Estoy algo cansada de hablar del movimiento Grunge y que la gente no sepa de qué le hablo, por esto hoy (con la ayuda de un buen amigo), quiero hablar de este movimiento surgido a finales de los años 80's (no a los años 90's como mucha gente piensa) que revolucionó el vestuario, la pintura, la filosofía, el cine y sobretodo el mundo de la música.


Esta doctrina estaba ubicada en Seattle y fue un movimiento de desubicación social y de mal estar frente a un mundo hostil. El movimiento Grunge tuvo fuertes influencias entre la cultura juvenil local del noroeste de Estados Unidos. 


El Grunge aparece durante las grietas de la guerra fría (más o menos entre la caída del muro de Berlín hasta que Estado Unidos se proclama amo supremo del mundo)Las compañías cada vez tenían más potencia, la televisión usaba terrorismo cultural y la publicidad tomaba el poder de las vidas de la gente. 


Este ambiente general hizo que los artistas Grunge crecieran. Pero además hay otras causas principales que marcarían sus estilos y sus vidas. 


La mayoría de los artistas Grunge vienen de hogares rotos e infelices y se criaron viviendo en el lado más amargo y real de la vida.



 Kurt Cobain era bipolar y no tomaba medicación, su madre lo echó de casa y tuvo que vivir en la calle durante mucho tiempo.





 Eddie Vedder vivió en un entorno de malos tratos.

 Layne Staley apenas veía a su pare y cuando lo veía éste se drogaba y estaba ebrio.
 Chris Cornell estuvo casi un año sin salir de casa por el divorcio de sus padres.

La mayoría de los artistas son muñecos rotos y su arte será el lado oscuro de la vida. 


Todos éstos jóvenes se sentían deprimidos, rotos, sucios y rabiosos. No querían mostrar las mentiras del mundo, querían ser reales, como la realidad que vivieron ellos.


Por eso, vestían con pantalones de mezclilla (normalmente rotos por las rodillas o por completo), camisetas de franela o de cuadros al estilo leñador, jerseys de lana, zapatillas clásicas, pelo sucio o gastado (en el caso de las mujeres teñidas se les veía la raíz)... El Grunge es un estilo entre el Hippie y el Rockero.


Un claro ejemplo actual de la moda Grunge es Kate Moss





Últimamente la moda Grunge está volviendo. Las botas con tachuelas, los pantalones gastados, jerseys anchos y camisas de leñador se encuentran en el 80% de las tiendas (incluidas Inditex). 



Hablando del Grunge en la música debo decir que desciende del Rock. De hecho, se dice que los padres del Grunge son los Rockeros, los primos los Heavys y los abuelos los Hippies. 


Su filosofía en la música sigue, toda su furia y depresión lo representan en la música. Hacen letras de protesta, rabia, con sonidos distorsionados y le dan mucha potencia al bajo.


Como he dicho se potencia de bajos distorsionados, melodías repetitivas y batería entre punk y heavy metal. 


De los grupos más populares del Grunge está Nirvana y sus miembros son Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl. Pero también hay otros grupos de música Grunge. Como por ejemplo:



♥ Peal Jam - Eddie Vedder

♥ Soundgarden
♥ Alice in chains
♥ Screaming trees
♥ Melvins

La música Grunge no es un sonido precioso, es un sonido especial.



Nirvana - Heart Shaped Box


En el mundo del cine también ha habido películas relacionadas con el Grunge. Una de ellas es Singles (solteros es español). Esta película trata de un grupo de amigos veinteañeros que reside en el mismo bloque de apartamentos y cuya vida gira en torno al ambiente musical de Seattle. En esta película salen muchos grupos musicales del movimiento Grunge, además de sus vestimentas y comportamientos. 


Este "post" lo he hecho con ayuda de mi gran amigo Javi. Lo podéis seguir en twitter, es un gran amante de la música y del Grunge. 
Gracias Javi! - TWITTER JAVI (clic)

10 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrada de Nirvana, diiigooo el Grunge! Me están entrando ganas de escribir algo a mí, aunque con mucho más Pearl Jam y Soundgarden y algo de Mother Love Bone. Curioso pero es una entrada chic y nunca pensé que vería algo así en algo sobre el grunge!!! Buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaaja.. Bonita entrada de Nirvana, sí. Cuantas veces debo decirte que tengo el corazón Grunge pero la superficialidad de.. (nosé) Hippie, alomejor? Jajajaja (era una burla sobre mi misma de un comentario que leí una vez..) Vale, basta de bromas. Muchas gracias por tu ayuda, te debo unas cuantas!! :DDD

      Eliminar
    2. No, tu de hippy tienes poco jajaja Los hippies eran anticonsumismo eeeh ejem ejem. Yo diría corazón grunge pero naciste en familia bien economicamente, feliz y guapa. Los feos con familias rotas pillamos toda al esencia grunge mejor jaja Y lo de deber, olvídalo! No hay nada que alimente tanto mi ego como que me pidan ayuda/información!

      Eliminar
  2. Buen post :) me genera mucha curiosidad la historia de Kurt Cobain si puedes lee la carta que dejo antes de suicidarte, no esta de mas, para conocer un poco mas acerca de su personalidad y su vida que fue bastante oscura.

    Un saludo

    http://inspiration-at-you.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado asi que para no perderme nada te sigo desde ya!!
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el post. Increíble :) Aparte de ser un estilo en moda tiene muchísima historia detrás. Un besito

    Http://irenehsteel.blogspot.com

    ResponderEliminar